sábado, 31 de marzo de 2012

De rambonadas y del Protector

Esta entrada hará parte de esas maneras en las que Dios se muestra, de las maneras en que uno le puede conocer, ya había hablado de conocerle como sanador en “En el cielo no hay hospital”, también de su fidelidad en “fiel”, ahora hablare un poco de protección. Estas no han nacido en un intento de contarlo, sino que con el paso de los días unas ideas vienen y empiezo a escribir. 

Creo que casi nunca recuerdo las primeras veces, a menos que me esfuerce en ello, siempre recuerdo cosas que de alguna manera me impresionaron o dejaron algún tipo de huella, algo que me hace asociar otros recuerdos, otros momentos, este caso no es la excepción, no recuerdo la primera vez que alguien intento robarme o lo logró, por eso el nombre de este texto, por esas personas que se creen Rambo en las calles, pero que en realidad lo que hacen son bobadas, bobadas que quitan no solo a veces cosas, sino que quitan vidas, sí, los robos, estos son horribles, una de las cosas que me sacan mucho de casillas. 



Hace un tiempo estaba con una amiga en el barrio en el cual ella vivía, fui a acompañarla a su casa y de repente notamos que alguien nos seguía, eran 3 hombres, según, si mal no recuerdo, contó ella (ya ella los había visto en su barrio y eran conocidos por eso) sintió miedo y me lo expreso así, pues tenía en su maleta su portátil que le significaba el único bien que más quería en su momento ya que era el medio de trabajo de ella, yo muy tranquila respondí: No tengas miedo, Dios nos guarda y enviara ángeles a protegernos, ella no creía en ese momento en Dios, entramos a una cafetería y fue un momento especial, me contó que antes ella sentía seguridad y que desde hace un tiempo sentía que eso se había ido, lagrimas salieron de sus ojos y rodaron por sus mejillas, yo atenta la observaba, mientras miraba de alguna manera que pasaba con esos hombres de afuera, que esperaban su oportunidad para robarnos, después de escucharla le dije: Dios siempre nos guarda aun cuando nosotros no estemos creyendo en el o aun cuando sintamos que él se ha ido, el siempre está ahí esperando que volvamos a él. Sé que esas no fueron mis palabras literales pero sucedió así, no nos robaron y Dios nos guardo ese día. 

Ese recuerdo volvió a mi memoria con esa sensación, de cómo he conocido a Dios como protector, pues el pasado domingo 26 de marzo, iba caminando y hablaba por celular con esa misma amiga, y un muchacho se me acerco a robarme, me mostró un cuchillo y tuvo serias intensiones de usarlo, yo no le entregue el celular, y al final el se fue riendo como si algo le hubiese causado algún tipo de risa nerviosa. El martes siguiente lleve una correspondencia al centro, a plena luz de medio día, se me acerco un hombre con un vidrio y me lo mostró pidiéndome un billete, me paso un corrientaso por mi cuerpo, pensé en Dios, y por alguna extraña razón me reí, le dije que no y se fue con la mirada abajo. 

Tengo otros recuerdos en mi memoria, un día manejando intentaron romper el vidrio de Alambris, me dio un buen susto pero nada paso, el vidrio no se rompió.Otra vez estaba en un parque y intentaron dos hombres robarme el celular. Uno de ellos me dijo: el celular o la vida, a lo cual respondí: No le temo a la muerte, ya sé a dónde voy. Después reía a solas, no podía creer mi respuesta, ese hombre se fue también, una vez más, así como el que no entiende como no pudo robar. 

Probablemente podría quedarme aquí toda la noche pensando en todos esos intentos de robo fallidos, pero como la intensión no es recordar por recordar, sino que este blog sea testigo de otra de las formas en las que he conocido a Dios, y de otras reflexiones, esta vez le he conocido como mi protector. No puedo dejar de ver tantas cosas que me han pasado y las formas en las que Dios me ha guardado. Esta entrada me recordara que él ha sido bueno, aun en esas cosas y que existe una gran diferencia entre visitar y vivir en él. Dios siempre me ha guardado y estoy segura que el siempre está ahí.

domingo, 18 de marzo de 2012

Chorrera, no de babas, sino de agua

Todo inicio hace unos meses, queríamos hacer un día domingo diferente con mis papás y mi hermana, ella mi hermana, al final se quedo en casa, papá, mamá y yo intentamos hacer por primera vez juntos una salida ecológica, viajamos por mas o menos una hora buscando la entrada a la Chorrera, al llegar allí, estaba lloviendo y muy nublado por lo cual no pudimos ni bajarnos a caminar, ese día fue una Chorrera de babas, por no poder caminar y eso, pero fue uno de los momentos que guardo con mucha ternura pues pude compartir a solas con mis padres como hace mucho no pasaba. 

Hoy también intentábamos hacer un día diferente, así que después de salir con una Chorrera de babas por no podernos de acuerdo para irnos a Moniquirá, nos fuimos a la Chorrera, esta vez pudimos entrar. En el camino hacia el lugar, hablamos, compartimos. 

Ya cuando estábamos allí en esa salida ecológica que habíamos planeado sin fruto hace meses, se hacía realidad, caminamos, nos mojamos, nos reímos, respiramos un aire diferente al de Bogotá, el tiempo se paso ahora que lo pienso muy rápido, pero allí lo sentí lento como un sueño, un sueño al lado de papá y mamá, los consentí, caminamos, competimos en una pendiente, nos tomamos fotos, entre tantas cosas hermosas. 

Allí en esta Chorrera de agua, pude disfrutar de mis viejos y puede experimentar eso que dice Dante Gebel sobre disfrutar a tus viejos en vida y no llorar sobre un cuerpo frió más adelante, tuve el privilegio de compartir hoy con ellos, y también con mi Padre Dios porque mientras caminaba, escuchaba el canto de los pájaros, el sonido de la cascada, veía hermosos colores en las rocas, en las montañas, en las flores, y meditaba en porque era tan fácil para el salmista describir la abundancia y grandeza de nuestro Dios. Hoy disfrute de mis padres y estoy feliz por ello. Hoy vi que cada cosa que hacemos da su fruto, pues antes no tenía una relación con ellos, andaba llena de tonterías en mi cabeza, pero cuando decidí dejar que Dios limpiara mi corazón puede descubrir cuan maravilloso es honrar a nuestros padres. 

Hoy fue una Chorrera de agua, de felicidad, y animo a aquellos que llegaran a leer este texto a que compartan con sus padres a que los honren y disfruten de esos momentos que tienen con ellos, que si están disgustados, traten de dar el primer paso, que si no son los padres ejemplares que desearon tener, intenten mejorar sus relaciones, al fin de cuentas una de las mejores relaciones y que nos forman para llevar a cabo otras como hermandad, amistad, noviazgo entre tantas otras es como nos llevamos con nuestros padres. No es tarde aun para hacerlo. 

Reconozco que esto es más difícil de lo que se lee, pero hacer el intento y tener resultados vale toda la pena del mundo, y cuando más el reconciliarnos y ver a Dios como ese Padre amoroso que está dispuesto aun a llenar el faltante de papá o mamá que algunos o quizás muchos pudimos tener.


Fiel

No recuerdo la primera vez que mamá nos llevo a la iglesia o nos hablo de Dios, recuerdo días donde ella nos llevaba a una iglesia, a mi hermano y a mí, recuerdo las veces que oramos en casa y las muchas veces que sentimos a Dios. Recuerdo que con el pasar de los años, he conocido a Dios y lo he visto en mi diario vivir. De ese montón de recuerdos parte este texto. 



La primera vez que tuvimos un televisor en casa lo recuerdo bien porque no teníamos una sala donde sentarnos, de hecho el primer televisor en el que estuvimos fue en la habitación de una tía que vivía con nosotros, pero el televisor familiar llego mucho tiempo después, vivíamos en una casa grande que mamá y papá iban pagando a cuotas, pero ellos nos han descrito sus inicios, trabajando fuerte, buscando que hacer, hasta que ya empezaron a tener otras cosas. No teníamos una sala donde sentarnos, y la que tiempo después tuvimos literalmente la recogimos de la calle, donde unos tíos pensaban dejarla tirada ya que era muy fea y muy vieja (empiezo con las cosas materiales ya que son muchas de las que nos impactan de alguna manera, luego hablare un poco más de lo sentimental, de la formación, entre otras.) 

Luego recuerdo que nos cambiamos de casa, mi hermano, mamá y yo no queríamos, teníamos miedo a perder eso que Dios nos había dado, mi papá confiaba plenamente en que Dios y la creatividad e ingenio que Dios mismo le había otorgado iban a hacer que las cosas cambiaran para mejorar, así que nos trasteamos a un apartamento mientras que el dinero de la casa fue invertido para un restaurante. Luego ese restaurante empezó a crecer de una manera increíble, por lo cual tiempo después se mejoraron muchas cosas. Dios mismo nos ha bendecido y ha hecho que las cosas sean diferentes en lo económico, soy la primera profesional de mi familia, mis hermanos estudian, y Dios nos ha bendecido con un nuevo hogar. Para no entrar más en detalles en este aspecto, Dios ha sido fiel, siempre he tenido en mi mente que papá y mamá y ahora nosotros damos gracias a él que ha sido fiel. 

Pero también recuerdo lo fiel que ha sido Dios con mi familia, al principio no éramos los mas unidos, y crecimos en medio de un ambiente de no saber que era compartir juntos, de crecer en un ambiente en el que teníamos miedo e inseguridades, pero Dios con el pasar de los años, nos ha formado a todos a mis papás a mis hermanos, a mi. Hemos visto como Él ha estado en los momentos más duros, y en los momentos más alegres de nuestra vida, nos sorprende compartir almuerzos en familia, salir a caminar juntos y como hemos aprendido a discutir. 

Dios ha sido fiel, el ha estado y lo que hoy somos y tenemos, o que hoy soy y lo que tengo, se lo debo a él. En una entrada anterior hable de ese Dios sanador (En el cielo no hay hospital) hoy quería hablar de ese Dios fiel en el que he creído y a quien debo todo, porque aunque él no me diera más de lo que me ha dado y aun no tuviera esto que hoy tengo le seguiría amando, pues él me amo primero y me ha amado más que lo que podría llegar a amarme cualquier persona, el ha sido fiel conmigo, con mi familia, y sé que con otros que también he conocido sus historias. 

Comparto esto porque quizás alguien necesite conocer a ese Dios sanador, a ese Dios fiel, pero quizás también sea una forma pública de decirle a mi Dios gracias por tanto amor, por ser afortunada al conocerle desde tan pequeña, por el privilegio de hacerme completa en él.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Maistros o mejor Master Jedis II

Ya había escrito sobre este tema, sobre aquellos que de alguna manera han dejado huella en mi vida, y pensé que quedaría hay no más, ya que fueron los escritos de sopetón. Pero no, este tema me ha dado vueltas y vueltas en mi cabeza y he decidido hacer una nueva entrada para otros Jedis que han marcado mi vida. 

Comenzare con los que no conozco personalmente, pero que a través de lo que hablan y enseñan me han hecho reflexionar y pensar sobre muchas áreas de mi vida. Luego seguiré con los más cercanos.Son personas que respeto mucho y admiro profundamente. Quizás ellos nunca lleguen a conocer este texto, pero quizá sea una manera de honrarles desde el secreto de este blog, tampoco diré sus nombres, pero sé que sabrán que son ellos si algún día se los puedo decir o lo ven y algo les indica que ellos son.

Me encantan sus libros y sus predicas, su vida ha sido de inspiración para muchos en todo el mundo, soñé que le conocía, fue un sueño extraño, pero tal vez no lo sea tal loco, si no nos vemos aquí espero que nos veamos en la eternidad, me impacta ver que su vida Dios la usado para cambiar muchas formas de pensar, libros donde las emociones son un regalo de Dios pero no hay porque dejarnos llevar con ellas, sino que nosotros tenemos la habilidad dada por Dios para tener equilibrio. Han sido libros puestos por Dios en mis manos en determinados y duros momentos para mí, que me han hecho reflexionar y ver la verdad a la luz de la palabra de Dios. 

Lo escuche mucho tiempo y aun lo hago, me parece extraordinario que Dios le diera tanta habilidad para hablar, para volver a los principios en los cuales muchos han dejado de creer, en creer en una contra revolución, personas como el que han bajado ideas del cielo. Persona que ha sido criticada aun dentro de la misma iglesia, pero que en su país y en muchos lugares ha dejado huella, para su generación y las que le seguimos.

Comencé siguiendo sus twett´s y ahora leo un poco mas sobre lo que escribe, la campaña que están haciendo con especialidades juveniles me encanta, se llama: Cristianos inteligentes, y espero lograr un día ello, agradar a Dios, pero mostrar al mundo ese Dios maravilloso que tenemos que da las ideas más locas pero más extraordinarias, y llevar a cabo esas cosas afuera, y por qué no también quizás guiar a otros para que también afuera en donde corresponde seamos personas inteligentes que se piensan y hacen cosas que nunca nadie imagino. 

Creo que Dios le ha dado un don maravilloso para enseñar, sobre miles de temas, le ha dado a él junto a su esposa, ideas maravillosas que hoy hacen que muchos jóvenes deseen acercarse a Dios, las familias sueñen una vez más, esa familia, las enseñanzas, el corazón de ellos, me llevan a creer en el lema que hay en muchas de las camisetas que he visto “servimos a un Dios que no vemos sirviendo a la gente que si vemos” pido a Dios que les guarde que siga dándoles ideas, que sigan confrontando muchas vidas, mi vida. 

Hombres y mujeres que hacen parte también de ese gran equipo de trabajo, y cada tema ha sido de gran ayuda, me han mostrado a un Dios maravilloso e increíble. He llorado, he reído, me he enojado, me he puesto feliz, pero cada palabra hablada ha sido un grano más a la formación en ese camino. 

Los temas de ella especialmente, los temas dados hacia las universitarias, son temas desafiantes, animadores, pero sobre todo llenos de Dios, el primer lugar de su vida, que hacen que nosotras anhelemos esa búsqueda de Dios del plan que él tiene para nosotras, que hacen que digamos cuan fiel es Dios, que hacen que esperemos y que sepamos que no es por las "buenas obras" que podamos hacer sino que es por lo que Dios quiere, por Su gracia.

Me recordó la sencillez al acercarnos a Dios, la manera tierna del Padre, como Dios está dispuesto con los brazos abiertos, como Dios es un Dios de sueños, los detalles de Dios, como él puede darle color a nuestra vida y llenarnos completamente y para siempre. 

A través de él comencé a ver cual bueno es Dios con los cambios, y como alguien puede creer en ti, como te pueden empezar a poner responsabilidades y puedes ver que tu tenias grandes cosas y aun no te habías fijado en que eso podría dar un tipo de fruto, Dios a través de X al cuadrado me ha mostrado como es un padre, un amigo, como es Dios de bueno como el hombre tiene un rol distinto al de la mujer y cómo podemos ver a Dios como ese Dios fuerte y tierno. 

La admiro mucho, me ha enseñado muchas cosas Dios a través de ella, pero como siempre he creído Dios hace su parte y nosotros la nuestra, ella ha hecho su parte para conmigo, pues me ha mostrado que es ser amigo, que es escuchar, que es hablar, como corregir el camino cuando se andaba mal, como Dios puede hacer cosas sorprendentes en cada área de nuestra vida, como puede uno dejarse formar, que es que alguien crea en ti, que confíen en ti, que lloren contigo, que te digan las cosas con amor pero con disciplina, y verse como un diamante que aunque se está formando tiene valor, un sentido, una foto de parte de Dios. 

Por supuesto que esto es un resumen súper corto de las personas que Dios ha puesto en este camino, que además han hecho que hoy sea diferente a como fui en un tiempo, hoy veo las cosas con un nuevo color, y quizás este texto sea una manera de agradecerles, de honrarles por estar ahí, porque independientemente de sus luchas internas, de sus trabajos, de sus cosas, han estado ahí dispuestos para dar a otros de lo que Dios les ha dado, para no esconder la luz sino mostrarla.